Efectos negativos del cafe

Efectos secundarios del café en las mujeres

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La cafeína es tan común en la sociedad estadounidense que se puede olvidar fácilmente que es una droga adictiva. La gente consume cafeína no sólo en el café, sino también en el té, el chocolate y las bebidas energéticas. Estas últimas pueden tener mucha más cafeína que el café.

La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en diferentes fuentes vegetales, sobre todo en los granos de café, las semillas de cacao y las hojas de té. Como estimula el sistema nervioso central (SNC), la gente suele consumir cafeína -a menudo en forma de café, té o bebidas energéticas- para combatir el cansancio y mejorar la atención.

El consumo de cafeína puede tener una serie de efectos secundarios a corto plazo. Estos efectos secundarios suelen producirse cuando se consumen grandes cantidades de cafeína, a menudo más de 400 miligramos (mg), o más de cuatro o cinco tazas de café, al día. Sin embargo, esto puede variar según la persona y la cantidad de cafeína que suele consumir al día.

Efectos secundarios del café en los hombres

La cafeína es una droga y puede afectar a las personas de forma diferente, como cualquier otra sustancia. Es importante que los consumidores entiendan cómo interactúa la cafeína con sus cuerpos en relación con sus historias personales de salud. Para algunos consumidores, cambiar el café de la mañana por un chupito de jengibre u otra bebida naturalmente energizante podría ser una mejor alternativa. Sprint Kitchen tiene algunas buenas recomendaciones.

Aunque gran parte de las investigaciones publicadas aluden a la seguridad e incluso a los posibles beneficios de la cafeína (con moderación), hay un puñado de estudios de investigación que destacan los efectos potencialmente perjudiciales de la cafeína.

Razones por las que el café es malo para usted

Estos efectos se deben principalmente a que la cafeína aumenta el ritmo metabólico (aunque no se ha relacionado con la pérdida de peso). La cafeína también es un diurético, lo que provoca un aumento de la micción, y puede provocar deshidratación.

El consumo moderado de cafeína (400 miligramos o 4 tazas al día) se considera seguro para los adultos sanos. Sin embargo, es posible que quieras revisar tu consumo si experimentas alguno de estos efectos secundarios negativos:

Si toma dos o más tazas de una bebida con cafeína al día, lo más probable es que experimente un síndrome de abstinencia si deja de tomarla por completo. El síntoma más común de la abstinencia de la cafeína es el dolor de cabeza, pero también puedes experimentar efectos más graves, como ansiedad, fatiga y depresión. Si quieres eliminar la cafeína de tu dieta, es mejor que reduzcas su consumo gradualmente.

La cafeína es mala para el corazón

También existe la cafeína sintética (fabricada por el hombre), que se añade a algunos medicamentos, alimentos y bebidas. Por ejemplo, algunos analgésicos, medicamentos para el resfriado y medicamentos de venta libre para el estado de alerta contienen cafeína sintética. También lo contienen las bebidas energéticas y los chicles y aperitivos «potenciadores de la energía».

Las bebidas energéticas son bebidas con cafeína añadida. La cantidad de cafeína en las bebidas energéticas puede variar mucho, y a veces las etiquetas de las bebidas no indican la cantidad real de cafeína que contienen. Las bebidas energéticas también pueden contener azúcares, vitaminas, hierbas y suplementos.

Las empresas que fabrican bebidas energéticas afirman que éstas pueden aumentar el estado de alerta y mejorar el rendimiento físico y mental. Esto ha contribuido a que las bebidas sean populares entre los adolescentes y jóvenes estadounidenses. Existen datos limitados que demuestran que las bebidas energéticas pueden mejorar temporalmente el estado de alerta y la resistencia física. No hay pruebas suficientes que demuestren que mejoran la fuerza o la potencia. Pero lo que sí sabemos es que las bebidas energéticas pueden ser peligrosas porque tienen grandes cantidades de cafeína. Y como tienen mucho azúcar, pueden contribuir al aumento de peso y empeorar la diabetes.

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