Habitos para una vida saludable

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¿Puedes soportar la verdad? Aunque el ADN desempeña un papel importante en el tipo de cuerpo, es más probable que esos cuerpos en forma que admiras se deban más a los hábitos saludables de cada día que a los de papá y mamá.

Del mismo modo que un trozo de tarta de queso no te hará engordar inmediatamente, comer una ensalada no hará que los kilos no deseados desaparezcan al instante. Por el contrario, son los hábitos saludables que elegimos hacer cada día los que se suman y nos acercan a nuestros objetivos o nos alejan de ellos.

Hidratarse a primera hora de la mañana es uno de los mejores hábitos saludables que se pueden adoptar, y la mejor manera de asegurarse de que eso ocurra es tener un buen vaso alto de agua en la mesita de noche. «Yo tomo al menos 20 onzas de agua nada más levantarme», dice Latoya Julce, entrenadora de la ciudad de Nueva York e instructora de 305 Fitness. «Me ayuda a limpiar mi sistema digestivo y a prepararlo para el día».

No negro con leche entera y miel. Ni brebajes azucarados y embotellados. Té verde, simple y llanamente. Se ha demostrado que el EGCG -un nutriente súper potente que se encuentra casi exclusivamente en el té verde- ayuda a descomponer la grasa y a desalentar la formación de nuevas células grasas. La revolución de la dieta del té es la próxima gran cosa, explica la autora Kelly Choi en el libro The 7-Day-Belly Tea Cleanse, en el que los participantes en la prueba perdieron hasta 10 libras en una semana.

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Es una obviedad que la mayoría de nosotros queremos vivir una vida larga, feliz, exitosa y saludable. Por desgracia, en nuestra búsqueda del éxito a menudo tomamos atajos con nuestra salud y acabamos sufriendo diversas dolencias y discapacidades que podríamos haber evitado.

No tiene por qué ser así. Aunque muchos de nosotros llevamos una vida estresante y exigente, con un pequeño ajuste aquí y allá, podemos desarrollar hábitos que nos ayuden a llevar una vida más sana y productiva.

No hay escasez de información sobre consejos para llevar un estilo de vida saludable: un libro que vimos sugería nada menos que 107 hábitos saludables. No vamos a ser tan exhaustivos, pero hemos señalado los siete hábitos saludables más frecuentes que cualquiera debería poder incluir en su vida diaria.

El ejercicio regular es probablemente lo más parecido a la fuente de la juventud. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el ejercicio regular ayuda a controlar el peso, a mantener sanos los huesos, los músculos y las articulaciones y a reducir el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas y diabetes. Además, unas 260.000 muertes al año en EE.UU. son atribuibles a la falta de actividad física.

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Adoptar nuevos hábitos más saludables puede protegerte de graves problemas de salud como la obesidad y la diabetes. Los nuevos hábitos, como la alimentación sana y la actividad física regular, también pueden ayudarle a controlar su peso y a tener más energía. Al cabo de un tiempo, si sigue estos cambios, pueden convertirse en parte de su rutina diaria.

La información que figura a continuación describe las cuatro etapas por las que puede pasar al cambiar sus hábitos o comportamientos de salud. También encontrará consejos que le ayudarán a mejorar su alimentación, sus hábitos de actividad física y su salud en general. Las cuatro etapas del cambio de un comportamiento de salud son

Dar el salto de pensar en el cambio a pasar a la acción puede ser difícil y puede llevar tiempo. Preguntarse sobre los pros (beneficios) y los contras (cosas que se interponen) de cambiar sus hábitos puede ser útil. ¿Cómo mejoraría tu vida si hicieras algunos cambios?

Piense en cómo los beneficios de una alimentación sana o de una actividad física regular pueden relacionarse con su salud general. Por ejemplo, suponga que su nivel de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, es un poco alto y que tiene un padre, hermano o hermana que padece diabetes de tipo 2. Esto significa que usted también puede desarrollar diabetes de tipo 2. Es posible que le resulte más fácil mantenerse físicamente activo y comer de forma saludable sabiendo que eso puede ayudar a controlar la glucemia y protegerle de una enfermedad grave.

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Una nueva investigación publicada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) sugiere que los adultos de EE.UU. que siguen 5 hábitos de vida saludables pueden vivir más de una década más en comparación con las personas que no siguen ninguno de los 5 hábitos. Estos 5 hábitos son:

A partir de los 50 años, se estima que los hombres del estudio tienen una esperanza de vida media de 14 años y las mujeres una esperanza de vida media de 12 años cuando siguen los 5 hábitos. El estudio fue publicado el 30 de abril de 2018 en la revista Circulation de la AHA.

Los investigadores analizaron los datos de 123.219 personas inscritas en el Estudio de Salud de las Enfermeras de 1980 a 2014 y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud de 1986 a 2014. Utilizaron información sobre las tasas de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para estimar el impacto de los 5 hábitos de estilo de vida saludable en la duración de la vida de las personas. Entre los hallazgos:

Los participantes también recibieron las puntuaciones de salud más altas si nunca fumaban, si realizaban más de 30 minutos al día de actividad moderada o vigorosa (incluyendo caminar a paso ligero), si mantenían su peso corporal dentro de un rango de índice de masa corporal (IMC) de 18,5 a 24,9, y si limitaban el alcohol a menos de 15 gramos al día para las mujeres y menos de 30 gramos al día para los hombres. Esto equivale a una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres.

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